martes, 22 de mayo de 2018

EL SISTEMA BIPOLAR 

Tras la segunda guerra mundial, el mundo estaba dividido en dos bloques de paises bajo la influencia de cada una de las dos superpotencias: el bloque occidental, liderado por estado sunidos y el bloque oriental , liderado por la URSS.


 1.1 La Creacion de los bloques 

 Al terminar la segunda guerra mundial desaparecio la lucha contra los regimenes totalitarios ( fascista y nazi ) y el militarismo japones. Las dos superpotencias realizaron una serie de actuaciones encaminadas a ejercer su influencia, principalemnte , sobre los paises europeos.

ESTADOS UNIDOS : tras la guerra, consolido su posicion hegemonica ( economica y militar ) a nivel internacional . Para afianzar la democracia y el sistema capitalista, como forma de impedir el avance soviético y de los partidos comunistas, adoptó , en los paises de Europa occidental , diversas medidas
- la doctrina truman --- (1947)  El presidente Harry.S.Truman manifesto su intencion de ayudar a los estados que se comprometieran a defender la democracia frente a la amenaza del comunismo .

-el plan marshall ---(1947) fue un programa de ayuda economica que los estados unidos concedieron a los estados europeos para que reconstruyeran su economía.


- la creacion de la organizacion del atlantico norte ( OTAN , 1949) alianza militar defensiva formada por los paises del bloque occidental. Su objetivo era la defensa de los paises miembros de dicho ante un ataque armado


LA URSS : al finalizar la contienda, mantuvo su presencia militar y el control de los paises del este de Europa de habia ido liberando de la ocupacion nazi durante la guerra . Para afianzar su poder exterior , imponer el comunismo en esos paises y frenar la expansion norteamericana , aplico las siguientes medidas
- Politicamente , Stalin considero que estos paises debian establecer gobiernos dirigidos por los partidos comunistas que a su vez estarian bajo la influencia del PCUS . Estos partidos se impusieron con ayuda del ejercito sovietico .
-el consejo de ayuda mutua economica ( CAME, 1949) --- organizacion para la coordinacion economica entre la URSS y los paises de europa del este. Su creación fue la respuesta de la URSS al plan marshall

-la formacion del pacto de varsovia ( 1955 ) --- alianza militar de cooperacion y asistencia mutua con los paises del bloque oriental ( excepto Yugoslavia ) . Fue creada por iniciativa de la URSS como la respuesta a la existencia de la OTAN .


 ----LOS DOS BLOQUES ----
El resultado de todas estas medidas, puesta en marcha por las dos superpotencias , fue la creacion de dos bloques contrapuestos politica , ideologica , economica y militarmente .
El bloque occidental , liderado por estados unidos y formado por los paises democraticos de europa occidental, de america y algunas zonas de asia ( especialmente japon ) , ademas de oceania ( australia y nueza zelanda )
El bloque oriental , liderado por la URSS , estaba compuesto inicalmente por los paises de europa del este , posteriormente se unieron a el paises americanos ( cuba o nicaragua ) , algunos africanos ( angola o etiopia ) y asiaticos ( corea del norte o vietnam )
La frontera europea entre los paises del bloque occidental  los del oriental recibio el nombre del          " TELON DE ACERO " ( termino acuñado por Winston churchill )

--- LAS SUPERPOTENCIAS ---
tras la Segunda Guerra Mundial surgen las superpotencias , calificadas asi porque son estados poderosos que se superponen a las grandes potencias ( reino unido , francia , alemania ... ) sin llegar a descalificarlas .
Son estados que gozan de un gran potencial para prevenir o amenazar con la intervencion militar y ejercer su influencia o hegemonia mediante intervenciones economicas , diplomaticas e ideologicas en cualquier lugar del mundo .                                                                   
CALDUCH, R .
relaciones ,
Ediciones Ciencias Sociales .
( ADAPTACIÓN )


  ¿ LO SABÍAS ? 
 KGB versus CIA 

 - La KGB  ( comite de seguridad del estado ) fue la agencia de seguridad creada por la URSS  para estar informada sobre cualquier movimiento disidente que atacara el sistema comunista en todo el mundo . Estuvo activa desde 1954 hasta 1991


- La CIA ( agencia central de inteligencia ) fue el organismo de seguridad de los estados unidos creado por Truman en 1947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LA INCORPORACION DE ESPAÑA A CEE  Las negociaciones para la adhesion formal de españa se produjeron entre 1977 y 1985 y se vieron favorec...