LA INCORPORACION DE ESPAÑA A CEE
Las negociaciones para la adhesion formal de españa se produjeron entre 1977 y 1985 y se vieron favorecidas por la de la democracia y la creciente importancia del mercado español. El pais que mas objecciones presento para la incorporacion de españa a la CEE fue Francia, porque temia la competencia de los productos agricolas españoles .
El 12 de junio de 1985, se firmo el TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA a la CEE, la integracion española en la comunidad economica europea, actual UE, ha supuesto un factor de modernizacion decisivo para la economia española.
- España con su integracion reforzo su compromiso con la democracia y el estado de derecho
- Los indicadores economicos mejoraron
- Las renovaciones en sectores economicos , como el pesquero , carbon ... , y un notable esfuerzo por el cuidado ambiental y por la modernizacion tecnica hicieron posible un aumento de la calidad , productividad y competividad.
- La concesion de las ayudas economicas europeas posibilitaron el desaroollo de las infraestructuras , instalaciones agricolas- ganaderas, etc ...
- España forma parte de las politicas comunes, como la politica agraria comunitaria , la politica azul o de la pesca y la politica comercial comunitaria .
TRATADOS IMPORTANTES A DEFINIR
- TRATADO DE ROMA ; en 1957 con la firma del tratado , se creo la comunidad economica europea, con el objetivo principal de eliminar las aduanas entre los estados miembros y la comunidad europea de la energia atomica, compuesta por alemania, italia , francia , luxemburgo , belgica y paises bajos .
- ACTA UNICA EUROPEA ; 1986, principal objetivo era conseguir la plena realizacion de la union economica
- TRATADO DE LA UNION EUROPEA O MAASTRICHT ; 1992 se plantearon objetivos como la union economica y monetaria , la cooperacion en politica exterior , defensa , policia y justicia , a la vez se establecian nuevas politicas comunitarias para educacion , ayudas de desarrollo , etc ...
CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE 1978
- la forma de estado es la monarquia parlamentaria
- el rey es el jefe del estado y de las fruerzas armadas
- la soberania nacional reside en el pueblo español y se establece la separacion de poderes del siguiente modo -:
-el poder legislativo reside en las cortes generales ( congreso de diputados / senado)
-el poder ejecutivo recae en el gobierno ( presidente, vicepresidente y ministros )
-el poder judicial es ejercido por los tribunales de justicia
- la constitucion incluye una amplia declaracion de derechos ( derecho a un trabajo digno , la igualdad , la libertad de expresion )
TRATADOS IMPORTANTES A DEFINIR
- TRANSICION POLITICA ESPAÑOLA ; fue el proceso que se inicio tras la muerte del general franco ( 1975 ) y la proclamacion de juan carlos I de borbon como rey de españa . Durante la transicion se produjo el desmantelamiento de la dicadura franquista y la instauracion de un sistema democratico.
- ARIAS NAVARRO ; presidente franquista del gobierno , que fue incapaz de llevar a cabo la reforma democratica necesaria para acabar con la dictadura .
- ADOLFO SUAREZ ; el rey le nombro presidente del gobierno y bajo su mandato se impulso la trnsicion hacia la democracia con diferentes medidas .
- LEY PARA LA REFORMA POLITICA ; 1976 incluia la convocatoria de elecciones por sufragio universal, directo , libre y secreto. El proyecto fue aprobado por las cortes franquistas y el 15 de diciembre fue sometida a referndum , lo que siginifica el fin del regimen de franco y sentaba las bases para la constitucion de un regimen democratico .
- PACTOS DE LA MONCLOA ; acuerdos aprobados por la politica de consenso , cuyo objetivo era acabar con la crisis economica ( 1973 ) y social para facilitar laintegracion de españa en la CEE .
LENGUA / HISTORIA DEL DIOCE
martes, 12 de junio de 2018
martes, 5 de junio de 2018
LA SOCIEDAD DE LOS DOS BLOQUES
El bloque occidental mantuvo su modelo de sociedad desigual basado en las diferencias economicas entre los ciudadanos ,por el contrario, el bloque oriental defendio el modelo de igualdad social .
EL BLOQUE OCCIDENTAL
aunque continuo existinendo una gran desigualdad social, a partir de 1950, gracias al crecimiento economico, la poblacion experimento una aumento del nivel de vida que se manifestoen :
- el establecimiento del ESTADO DE BIENESTAR , un modelo de proteccion social en el que el gobierno garantizada servicios basicos de educacion , sanidad, seguro de desempleo y pensiones de viudedad , de inavalidez o de vejez a toda la poblacion.
- el desarrollo de una clase media numerosa , redujo el porcentaje de la clase baja dentro del conjunto de la sociedad
- el triunfo del CONSUMISMO entre las clases medias , que empezaron a disponer de mas recursos economicos . Durante estos años la publicidad televisiva consiguio crear un estilo de vida con el que se identifico gran parte de la poblacion y generalizar asi la compra de los productos anunciados ( automovil, electrodomesticos, etc... )
EL BLOQUE ORIENTAL
La sociedad era aparentemente igualitaria porque no existian las clases sociales . La situacion social era la siguiente :
- El estado garantizaba el trabajo ( en las empresas estatales ) y pot consiguiente el pleno empleo. Ademas, ofrecia gratuitamente servicios basicos a la población , como educación , sanidad, vivienda o electricidad. La extension de la educación a toda la población fue uno de sus mayores logros y propicio que gran numero de personas tuvieran un alto grado de formación técnica.
- El desarrollo de una sociedad igualitaria , aunque existian diferencias entre los gobernantes y afiliados a los partidos comunistas, que disfrutaban de una posición privilegiada ( mejor vivienda , alta retribución ...) y el resto de la población
- La sociedad no era comunista porque, al ser una economia planificada, el Estado decidía que se debia producir . Como la prioridad eran las industrias oesada, armamentisticas o aeroespacial , el mercado no ofrecia gran variedad ni cantidad de productos de consumo ( ropa , zapatos , electrodomesticos , etc ... )
-Los ciudadanos no disfrutaban de derechos y libertades ( asociacion , prensa , opinion, etc... ) porque eran sistemas totalitarios . El estado aplicaba una politica represiva ( censura, detenciones ... ) contra los opositores al régimen .
IMPORTANTE ( LA MUJER EN LOS DOS BLOQUES )
En los paises occidentales, en la década de 1960 el acceso de la mujer al mundo laboral se vio facilitado por la introduccion de los electrodomesticos en los hogares , pues al liberarse de algunas tareas , disponia de mas tiempo. A partir de la decada de 1970 , el movimiento feminista consiguio que las leyes garantizasen la igualdad del hombre y la mujer en el empleo , este reconomiento legal, sin embargo , no implicó una igualdad economica entre ambos sexos.
En el bloque oriental , la mujer tuvo las mismas oportunidades educativas que el hombre . Pudo realizar estudios técnicos ( por ejemplo, ingeniería aeroespacial ) y esta preparacion le permitio ejercer profesiones similares a la de los hombres.
EL ESTADO DE BIENESTAR Y SUS LIMITACIONES
LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA EN EL BLOQUE OCCIDENTAL
en la decada de 1960, en las sociedades occidentales afloraron un movimiento de protesta que evidenciaron la autentica realidad social.
-En Estados Unidos , el lider religioso MARTIN LUTHER KING denunció y luchó contra la segregacion racial que sufria la poblacion negra en los lugares publicos . En 1964, el gobierno estadounidense aprobo la ley de derechos civiles, que ilegalizaba la discriminacion racial.
-Tambien en estados unidos surgió el movimiento HIPPY , que rechazaba el consumismo y la guerra . A cambio, defendia el respeto al medio ambientey la paz . Crearon su propia estética (pelo largo y vestimenta informal ) y modelo de vida ( rechazaban el matrominio yla propiedad privada )
-En Francia , en Mayo del 68 , se incio un movimiento estudiantil en las universidades en protesta contra la sociedad de consumo . Posteriormente , se les unieron los sindicatos y juntos protagonizaron numerosas manifestaciones y la mayor huelga que habia tenido lugar hasta entonces en el mundo occidental . El gobierno francés reprimió las revueltas, pero se vio obligado a convocar elecciones anticipadas .
lunes, 4 de junio de 2018
DOS SISTEMAS POLÍTICOS CONTRAPUESTOS
La influencia de las dos superpotencia sobre los paises de Europa provocó el establecimiento de dos sistemas políticos contrapuestos : la democracia del bloque occidental frente al totalitarismo del bloque oriental.
EL BLOQUE OCCIDENTAL
Entre 1945 y 1974 , en politica interior , Estados Unidos continuo con el bipartidismo entre los democratas y los republicanos . En los primeros años , la ucha contra el comunismo se extendió al propio pais y se inicio la persecución de los comunistas estadounidenses ; posteriormente esta politica se suavizo . Ademas , se limitó la inmigración para evitar la entrada de comunistas .
En Europa Occidental , excepto España y Portugal , se afianzo el sistema democratico y los paises optaron por la republica y la monarquia como formas de gobiernos. Aporbaron constituciones que establecian el pluralismo politico y, los derechos y libertades de los ciudadanos .
Japón , al terminar la segunda guerra mundial , quedó bajo el control de Estados Unidos , que se ocupo de desmilitalizar y democratizar el pais . En 1947 se aprobo la Constitución que establecía un sistema democrático con la figura del emperado Hirohito como jefe del Estado
EL BLOQUE ORIENTAL
La URSS mantuvo ek regimen totalitario comunista implantado por Stalin ( 1922-1953 ). Su sucesor Nikita Kruschev ( 1953-1964 ) realizo reformas para acabar con la estalinizacion ( abolicion de los tribunales o troikas que juzagaban a los disidentes politicos, renovacion de los miembros del comite central, etc ) pero fue destituido y su sucesor Leónidas Breznev ( 1964-1982 ) restablecio el totalitarismo estalinista .
En Europa occidental , siguiendo el modelo politico de la URSS , Stalin impuso gobiernos totalitarios , denominados democracias populares , y basados en la existencia de un unico partido , el partido comunista que , segun sus constituciones , estaba al servicio del pueblo. Tras la muerte de Stalin , los partidos comunitas del bloque oriental realizaron algunas reformas liberalizadoras que fueron insuficientes para los opositores . Estos solicitaron la ruptura total con la Union Sovietica y un gobierno democratico e iniciaron revueltas que fueron reprimidas por la URSS
Yugolasvia , dirigida por Tito desde 1945 hasta 1980 , establecio un gobierno comunista de partido unico , pero se mantuvo del bloque oriental.
IMPORTANTE
revueltas en los paises del bloque oriental
Hungria , en 1956, intento separarse del pacto de varsovia y acercarse al bloque occidental. La URSS respondio enviando a las tropas sovieticas que ocuparon el país .
Checoslovaquia , en 1968, durante la llamada primavera de praga, aprobo medidas que permitian la pluralidad de partidos. Como respuesta , las tropas del pacto de varsovia invadieron praga y frenaron la transicion hacia un socialismo democratico .
LA ECONOMIA DE LOS DOS BLOQUES
EL BLOQUE OCCIDENTAL
estados unidos siguio siendo la primera potencia economica mundial. Entre 1945 y 1973 europa occidental experimento un notable crecimiento economico:
-se puso en marcha un proceso de reconstruccion economica , entre 1947 y 1961 , estados unidos , por medi odel plan marshall , ofrecio a europa una ayuda economica para que se recuperase de la guerra, el objetivo era conseguir reactivar las relaciones comerciales internacionales
- se produjo el desarrollo y el aumento de la produccion industrial , destaco la aplicaion de las nuevas tecnologias que impulsaron industrias como la electronica ,la automovilistca ..
EL BLOQUE AORIENTAL
la URSS se convirtio en la segunda potencia economica mundial . S us dirigentes mantivieron la economia planificada para potenciar el desarrollo industrial, continuaron aplicando los planes quinquenales ,pero no obtuvieron los resultados esperados : la agricultura , necesaria para financiar la industria , no alcanzo un gran desarrollo y su productividad era escasa , por el contrario, la industrias pesadas , armamentisticas y aeroespacial aumentaron su produccion a costa de reducir la inversiones en la industria de bienes de consumo ( textil, calzado , etc.. )
- recahzaron el plan marshall , por imposicion de la URSS , y se integraron , en 1949, en el CAME , su objetivo era la cooperacion economica entre los paises mienbros .
-llevaron a cabo colectivización de la tierra : expropiaron y redistribuyeron las parcelas entre los sovjos
- impusieron las nacionalizacion forzosa de la industria y aplicaron planes quinqueniales que impulsaron la industria pesada .
La influencia de las dos superpotencia sobre los paises de Europa provocó el establecimiento de dos sistemas políticos contrapuestos : la democracia del bloque occidental frente al totalitarismo del bloque oriental.
EL BLOQUE OCCIDENTAL
Entre 1945 y 1974 , en politica interior , Estados Unidos continuo con el bipartidismo entre los democratas y los republicanos . En los primeros años , la ucha contra el comunismo se extendió al propio pais y se inicio la persecución de los comunistas estadounidenses ; posteriormente esta politica se suavizo . Ademas , se limitó la inmigración para evitar la entrada de comunistas .
En Europa Occidental , excepto España y Portugal , se afianzo el sistema democratico y los paises optaron por la republica y la monarquia como formas de gobiernos. Aporbaron constituciones que establecian el pluralismo politico y, los derechos y libertades de los ciudadanos .
Japón , al terminar la segunda guerra mundial , quedó bajo el control de Estados Unidos , que se ocupo de desmilitalizar y democratizar el pais . En 1947 se aprobo la Constitución que establecía un sistema democrático con la figura del emperado Hirohito como jefe del Estado
EL BLOQUE ORIENTAL
La URSS mantuvo ek regimen totalitario comunista implantado por Stalin ( 1922-1953 ). Su sucesor Nikita Kruschev ( 1953-1964 ) realizo reformas para acabar con la estalinizacion ( abolicion de los tribunales o troikas que juzagaban a los disidentes politicos, renovacion de los miembros del comite central, etc ) pero fue destituido y su sucesor Leónidas Breznev ( 1964-1982 ) restablecio el totalitarismo estalinista .
En Europa occidental , siguiendo el modelo politico de la URSS , Stalin impuso gobiernos totalitarios , denominados democracias populares , y basados en la existencia de un unico partido , el partido comunista que , segun sus constituciones , estaba al servicio del pueblo. Tras la muerte de Stalin , los partidos comunitas del bloque oriental realizaron algunas reformas liberalizadoras que fueron insuficientes para los opositores . Estos solicitaron la ruptura total con la Union Sovietica y un gobierno democratico e iniciaron revueltas que fueron reprimidas por la URSS
Yugolasvia , dirigida por Tito desde 1945 hasta 1980 , establecio un gobierno comunista de partido unico , pero se mantuvo del bloque oriental.
IMPORTANTE
revueltas en los paises del bloque oriental
Hungria , en 1956, intento separarse del pacto de varsovia y acercarse al bloque occidental. La URSS respondio enviando a las tropas sovieticas que ocuparon el país .
Checoslovaquia , en 1968, durante la llamada primavera de praga, aprobo medidas que permitian la pluralidad de partidos. Como respuesta , las tropas del pacto de varsovia invadieron praga y frenaron la transicion hacia un socialismo democratico .
LA ECONOMIA DE LOS DOS BLOQUES
EL BLOQUE OCCIDENTAL
estados unidos siguio siendo la primera potencia economica mundial. Entre 1945 y 1973 europa occidental experimento un notable crecimiento economico:
-se puso en marcha un proceso de reconstruccion economica , entre 1947 y 1961 , estados unidos , por medi odel plan marshall , ofrecio a europa una ayuda economica para que se recuperase de la guerra, el objetivo era conseguir reactivar las relaciones comerciales internacionales
- se produjo el desarrollo y el aumento de la produccion industrial , destaco la aplicaion de las nuevas tecnologias que impulsaron industrias como la electronica ,la automovilistca ..
EL BLOQUE AORIENTAL
la URSS se convirtio en la segunda potencia economica mundial . S us dirigentes mantivieron la economia planificada para potenciar el desarrollo industrial, continuaron aplicando los planes quinquenales ,pero no obtuvieron los resultados esperados : la agricultura , necesaria para financiar la industria , no alcanzo un gran desarrollo y su productividad era escasa , por el contrario, la industrias pesadas , armamentisticas y aeroespacial aumentaron su produccion a costa de reducir la inversiones en la industria de bienes de consumo ( textil, calzado , etc.. )
- recahzaron el plan marshall , por imposicion de la URSS , y se integraron , en 1949, en el CAME , su objetivo era la cooperacion economica entre los paises mienbros .
-llevaron a cabo colectivización de la tierra : expropiaron y redistribuyeron las parcelas entre los sovjos
- impusieron las nacionalizacion forzosa de la industria y aplicaron planes quinqueniales que impulsaron la industria pesada .
martes, 22 de mayo de 2018
EL SISTEMA BIPOLAR
Tras la segunda guerra mundial, el mundo estaba dividido en dos bloques de paises bajo la influencia de cada una de las dos superpotencias: el bloque occidental, liderado por estado sunidos y el bloque oriental , liderado por la URSS.
1.1 La Creacion de los bloques
Al terminar la segunda guerra mundial desaparecio la lucha contra los regimenes totalitarios ( fascista y nazi ) y el militarismo japones. Las dos superpotencias realizaron una serie de actuaciones encaminadas a ejercer su influencia, principalemnte , sobre los paises europeos.
ESTADOS UNIDOS : tras la guerra, consolido su posicion hegemonica ( economica y militar ) a nivel internacional . Para afianzar la democracia y el sistema capitalista, como forma de impedir el avance soviético y de los partidos comunistas, adoptó , en los paises de Europa occidental , diversas medidas
- la doctrina truman --- (1947) El presidente Harry.S.Truman manifesto su intencion de ayudar a los estados que se comprometieran a defender la democracia frente a la amenaza del comunismo .
-el plan marshall ---(1947) fue un programa de ayuda economica que los estados unidos concedieron a los estados europeos para que reconstruyeran su economía.
- la creacion de la organizacion del atlantico norte ( OTAN , 1949) alianza militar defensiva formada por los paises del bloque occidental. Su objetivo era la defensa de los paises miembros de dicho ante un ataque armado
LA URSS : al finalizar la contienda, mantuvo su presencia militar y el control de los paises del este de Europa de habia ido liberando de la ocupacion nazi durante la guerra . Para afianzar su poder exterior , imponer el comunismo en esos paises y frenar la expansion norteamericana , aplico las siguientes medidas
- Politicamente , Stalin considero que estos paises debian establecer gobiernos dirigidos por los partidos comunistas que a su vez estarian bajo la influencia del PCUS . Estos partidos se impusieron con ayuda del ejercito sovietico .
-el consejo de ayuda mutua economica ( CAME, 1949) --- organizacion para la coordinacion economica entre la URSS y los paises de europa del este. Su creación fue la respuesta de la URSS al plan marshall
-la formacion del pacto de varsovia ( 1955 ) --- alianza militar de cooperacion y asistencia mutua con los paises del bloque oriental ( excepto Yugoslavia ) . Fue creada por iniciativa de la URSS como la respuesta a la existencia de la OTAN .
----LOS DOS BLOQUES ----
El resultado de todas estas medidas, puesta en marcha por las dos superpotencias , fue la creacion de dos bloques contrapuestos politica , ideologica , economica y militarmente .
El bloque occidental , liderado por estados unidos y formado por los paises democraticos de europa occidental, de america y algunas zonas de asia ( especialmente japon ) , ademas de oceania ( australia y nueza zelanda )
El bloque oriental , liderado por la URSS , estaba compuesto inicalmente por los paises de europa del este , posteriormente se unieron a el paises americanos ( cuba o nicaragua ) , algunos africanos ( angola o etiopia ) y asiaticos ( corea del norte o vietnam )
La frontera europea entre los paises del bloque occidental los del oriental recibio el nombre del " TELON DE ACERO " ( termino acuñado por Winston churchill )
--- LAS SUPERPOTENCIAS ---
tras la Segunda Guerra Mundial surgen las superpotencias , calificadas asi porque son estados poderosos que se superponen a las grandes potencias ( reino unido , francia , alemania ... ) sin llegar a descalificarlas .
Son estados que gozan de un gran potencial para prevenir o amenazar con la intervencion militar y ejercer su influencia o hegemonia mediante intervenciones economicas , diplomaticas e ideologicas en cualquier lugar del mundo .
CALDUCH, R .
relaciones ,
Ediciones Ciencias Sociales .
( ADAPTACIÓN )
¿ LO SABÍAS ?
KGB versus CIA
- La KGB ( comite de seguridad del estado ) fue la agencia de seguridad creada por la URSS para estar informada sobre cualquier movimiento disidente que atacara el sistema comunista en todo el mundo . Estuvo activa desde 1954 hasta 1991
- La CIA ( agencia central de inteligencia ) fue el organismo de seguridad de los estados unidos creado por Truman en 1947.
Tras la segunda guerra mundial, el mundo estaba dividido en dos bloques de paises bajo la influencia de cada una de las dos superpotencias: el bloque occidental, liderado por estado sunidos y el bloque oriental , liderado por la URSS.
1.1 La Creacion de los bloques
Al terminar la segunda guerra mundial desaparecio la lucha contra los regimenes totalitarios ( fascista y nazi ) y el militarismo japones. Las dos superpotencias realizaron una serie de actuaciones encaminadas a ejercer su influencia, principalemnte , sobre los paises europeos.
ESTADOS UNIDOS : tras la guerra, consolido su posicion hegemonica ( economica y militar ) a nivel internacional . Para afianzar la democracia y el sistema capitalista, como forma de impedir el avance soviético y de los partidos comunistas, adoptó , en los paises de Europa occidental , diversas medidas
- la doctrina truman --- (1947) El presidente Harry.S.Truman manifesto su intencion de ayudar a los estados que se comprometieran a defender la democracia frente a la amenaza del comunismo .
-el plan marshall ---(1947) fue un programa de ayuda economica que los estados unidos concedieron a los estados europeos para que reconstruyeran su economía.
- la creacion de la organizacion del atlantico norte ( OTAN , 1949) alianza militar defensiva formada por los paises del bloque occidental. Su objetivo era la defensa de los paises miembros de dicho ante un ataque armado
LA URSS : al finalizar la contienda, mantuvo su presencia militar y el control de los paises del este de Europa de habia ido liberando de la ocupacion nazi durante la guerra . Para afianzar su poder exterior , imponer el comunismo en esos paises y frenar la expansion norteamericana , aplico las siguientes medidas
- Politicamente , Stalin considero que estos paises debian establecer gobiernos dirigidos por los partidos comunistas que a su vez estarian bajo la influencia del PCUS . Estos partidos se impusieron con ayuda del ejercito sovietico .
-el consejo de ayuda mutua economica ( CAME, 1949) --- organizacion para la coordinacion economica entre la URSS y los paises de europa del este. Su creación fue la respuesta de la URSS al plan marshall
-la formacion del pacto de varsovia ( 1955 ) --- alianza militar de cooperacion y asistencia mutua con los paises del bloque oriental ( excepto Yugoslavia ) . Fue creada por iniciativa de la URSS como la respuesta a la existencia de la OTAN .
----LOS DOS BLOQUES ----
El resultado de todas estas medidas, puesta en marcha por las dos superpotencias , fue la creacion de dos bloques contrapuestos politica , ideologica , economica y militarmente .
El bloque occidental , liderado por estados unidos y formado por los paises democraticos de europa occidental, de america y algunas zonas de asia ( especialmente japon ) , ademas de oceania ( australia y nueza zelanda )
El bloque oriental , liderado por la URSS , estaba compuesto inicalmente por los paises de europa del este , posteriormente se unieron a el paises americanos ( cuba o nicaragua ) , algunos africanos ( angola o etiopia ) y asiaticos ( corea del norte o vietnam )
La frontera europea entre los paises del bloque occidental los del oriental recibio el nombre del " TELON DE ACERO " ( termino acuñado por Winston churchill )
--- LAS SUPERPOTENCIAS ---
tras la Segunda Guerra Mundial surgen las superpotencias , calificadas asi porque son estados poderosos que se superponen a las grandes potencias ( reino unido , francia , alemania ... ) sin llegar a descalificarlas .
Son estados que gozan de un gran potencial para prevenir o amenazar con la intervencion militar y ejercer su influencia o hegemonia mediante intervenciones economicas , diplomaticas e ideologicas en cualquier lugar del mundo .
CALDUCH, R .
relaciones ,
Ediciones Ciencias Sociales .
( ADAPTACIÓN )
¿ LO SABÍAS ?
KGB versus CIA
- La KGB ( comite de seguridad del estado ) fue la agencia de seguridad creada por la URSS para estar informada sobre cualquier movimiento disidente que atacara el sistema comunista en todo el mundo . Estuvo activa desde 1954 hasta 1991
- La CIA ( agencia central de inteligencia ) fue el organismo de seguridad de los estados unidos creado por Truman en 1947.
lunes, 14 de mayo de 2018
LA LITERATURA EN HISPANOAMERICA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL EN HISPANOÁMERICA
A lo largo del siglo XXI, en América Latina se suceden revoluciones que culminan con su emancipación de las metrópolis europeas. Sin embargo, en el siglo XX se sustituye la depencia de los paises de Europa por la intervención económica, politica y militar de los Estados Unidos .
LA HISTORIA Y LA POLITICA
Durante el siglo XX , la historia de los diecinueve paises hispanoamericanos de lengua castellana esta determinada por cierta inestabilidad política :
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS :revolucion mexicana , revolucion cubana .
GOBIERNOS POPULISTAS Y DICTADURAS , que ejercen el poder de forma autoritaria
CONFLICTOS INTERNOS ( guerra civil en Guatemal )
LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD
America Latina es un continente muy rico en recursos naturales, pero su desarrollo economico ha estado condicionado por la dependencia de los mercados exteriores , la necesidad de inversiones extranjeras o el control de las economias por parte de las compañias multinacionales .
En la decada de los 80 su desarrollo tambien se vio frenado por el aumento de la deuda externa . Los paises hispanoamericanos tenian dificultades para poder hacer frente a los intereses de los creditos que habían solicitado a los paises ricos .
La sociedad hispanoamericana se caracteriza por la variedad etnica y la emigracion motivada por la desigualdad social que hace que , ante la falta de oportunidades , muchos jovenes vayan a Estados Unidos o Europa en busca de una vida y futuro mejores .
LA CULTURA , EL ARTE Y LA LITERATURA
Hasta la emancipacion de la metropoli española , las letras hispanoamericanas carecian de una tradicion literaria propia, ya que durante siglos se habian asimilado a los movimientos culturales españoles y europeos
La busqueda de una identidad propia y singular va a estar estrechamente vinculada a la realidad hispanoamericana . El modernismo marco el inicio de este distanciamiento , al incorporar en sus versos el exotismo de las culturas precolombinas .
En esta linea se encuadran tambien el mestizaje que ofrece la poesia negra del poeta cubano Nicolas Guillen ; las narraciones desarroladas en la vasta y grandiosa naturaleza americana ( la selva , la pampa ) ; o las novelas que recrean la revoluion mexicana
A continuación un pedacito de la novela HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA , de Jean Franco, Ariel.
Actualmente la prosa hispanoamericana representa una rebelion y una liberacion. La rebelión , iniciada por los vanguardistas de los años veinte, reaccionaba contra un concepto de realismo y de realidad que era demasiado estrecho y que demasiado a menudo daba origen a obras esquematicas en las que los escritores se mostraban mas preocupados por la receta que por la sustancia . En conjunto , el realismo hispano-americano careció de esa densidad de especificacion que Henry James consideraba como el distintivo de la gran novela . Pero una vez los escritores de desembarazaron de la idea de que la novela significaba la novela realista , una vez se sintieron libres para usar el flujo de la conciencia joyceano, el tratamiento de la memoria y del tiempo a lo Proust , la parodia daista , la fantasía surrealista , etc... , se produjo un gran brote de energia creadora y se desarrollaron estilos y técnicas completamente nuevos .
A lo largo del siglo XXI, en América Latina se suceden revoluciones que culminan con su emancipación de las metrópolis europeas. Sin embargo, en el siglo XX se sustituye la depencia de los paises de Europa por la intervención económica, politica y militar de los Estados Unidos .
LA HISTORIA Y LA POLITICA
Durante el siglo XX , la historia de los diecinueve paises hispanoamericanos de lengua castellana esta determinada por cierta inestabilidad política :
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS :revolucion mexicana , revolucion cubana .
GOBIERNOS POPULISTAS Y DICTADURAS , que ejercen el poder de forma autoritaria
CONFLICTOS INTERNOS ( guerra civil en Guatemal )
LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD
America Latina es un continente muy rico en recursos naturales, pero su desarrollo economico ha estado condicionado por la dependencia de los mercados exteriores , la necesidad de inversiones extranjeras o el control de las economias por parte de las compañias multinacionales .
En la decada de los 80 su desarrollo tambien se vio frenado por el aumento de la deuda externa . Los paises hispanoamericanos tenian dificultades para poder hacer frente a los intereses de los creditos que habían solicitado a los paises ricos .
La sociedad hispanoamericana se caracteriza por la variedad etnica y la emigracion motivada por la desigualdad social que hace que , ante la falta de oportunidades , muchos jovenes vayan a Estados Unidos o Europa en busca de una vida y futuro mejores .
LA CULTURA , EL ARTE Y LA LITERATURA
Hasta la emancipacion de la metropoli española , las letras hispanoamericanas carecian de una tradicion literaria propia, ya que durante siglos se habian asimilado a los movimientos culturales españoles y europeos
La busqueda de una identidad propia y singular va a estar estrechamente vinculada a la realidad hispanoamericana . El modernismo marco el inicio de este distanciamiento , al incorporar en sus versos el exotismo de las culturas precolombinas .
En esta linea se encuadran tambien el mestizaje que ofrece la poesia negra del poeta cubano Nicolas Guillen ; las narraciones desarroladas en la vasta y grandiosa naturaleza americana ( la selva , la pampa ) ; o las novelas que recrean la revoluion mexicana
A continuación un pedacito de la novela HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA , de Jean Franco, Ariel.
Actualmente la prosa hispanoamericana representa una rebelion y una liberacion. La rebelión , iniciada por los vanguardistas de los años veinte, reaccionaba contra un concepto de realismo y de realidad que era demasiado estrecho y que demasiado a menudo daba origen a obras esquematicas en las que los escritores se mostraban mas preocupados por la receta que por la sustancia . En conjunto , el realismo hispano-americano careció de esa densidad de especificacion que Henry James consideraba como el distintivo de la gran novela . Pero una vez los escritores de desembarazaron de la idea de que la novela significaba la novela realista , una vez se sintieron libres para usar el flujo de la conciencia joyceano, el tratamiento de la memoria y del tiempo a lo Proust , la parodia daista , la fantasía surrealista , etc... , se produjo un gran brote de energia creadora y se desarrollaron estilos y técnicas completamente nuevos .
lunes, 7 de mayo de 2018
LOS TEXTOS PUBLICITARIOS Y PERIODISTICOS
LOS GÉNEROS PERIODÍTICOS
Los textos periodísticos se clasifican , fundamentalmente , en dos géneros :
- los GENEROS INFORMATIVOS ( la noticia , la crónica y el reportaje ), cuya finalidad es transmitir información objetiva sobre un hecho de actualidad .
- los GENEROS DE OPINIÓN ( el editorial , las cartas al director , el artículo y la columna ) , que analizan los hechos desde un punto de vista subjetivo , con la finalidad de crear opinión entre los lectores.
En la prensa , los textos informativos y los textos de opinión deben colocarse en lugares distintos . El receptor tienen que saber muy bien si está ante noticias objetivas , que le informan , o ante opiniones subjetivas.
El curso pasado estudiaste los primeros y este año vas a conocer los textos periodisticos de opinión.
LOS GÉNEROS DE OPINIÓN
la estrucutra
Los génreos de opinión , generalmente , son breves , porque están condicionados por el espacio de la pagina y por la necesidad de acomodarse a las expectativas del lector : son pocas las personas que buscan largos razonamientos en laprensa .
Para eso existen otros tipos de textos como son los ensayos y las conferencias .
La estrucutra es muy libre y depende del tema y del estilo del escritor . En general, es habitual que tengan , como otros muchos textos :
- Un inicio, con el planteamiento de un tema o presentación de unos hechos , una idea o una situación .
- El cuerpo, donde se amplían los datos , se recogen las circunstancias y se ejemplifican los puntos de vista .
- Un final , que vuelve al principio , para retomar y conlcuir con una idea general
el lenguaje
El lenguaje de los textos de opiniñon se caracteriza por la fluidez, la sencillez y la conclusión . Mediante recursos expresivos , como las repeticiones , las comparaciones y las preguntas retóricas , el autor o la autora consigue una relación atractiva y sugerente para el lector .
Es importante tener en cuenta que al elaborar textos de opinión hay que evitar afirmaciones muy rotundas o dogmaticas, mas bien se debe sugerir o preguntar , y no plantear enfoques catastrofistas o exagerados
En la prensa española colaboran habitualmente prestigiosos novelistas que suelen tener un espacio adjuntado en el que expresan su opinión periódicamente sobre asuntos de actualidad ; por ejemplo , Carmen Posadas , Juan Manueel de Prada ...
conectar con el lector y hacerse creible
En los textos de opinión , se suele expresar el pensamiento de dos maneras :
- Mediante una expresion subjetiva , que se muestra en la utilización de la primera persona ; en el uso de verbos de opinión ( creo , pensamos , me parece ... ) ; en enunciados interrogativos y exclamativos , que tratan de mostrar el pensamiento del autor e implicar al lector ; en una sintaxis muy ágil, de enunciado breve, y en el uso de algunos coloquialismos , como muestra de complicidad y cercania con el destinatario
- Mediante una expresion objetiva, que se manifiesta en la utilizacion de construcciones impersonales o de pasica refleja ; en el modo indicativo , que da impresion de realidad y generalizan , lo que tambien se consigue con expresiones del tipo todos ven que , cualquiera reconoce que ... ; en el uso del presente habitual , más intemporal ( la Revolución francesa ocurre en un momento que permite .. ) ; en el empleo de tecnicismos que dan seriedad y consistencia al mensaje , y en l ainclusión de datos estadísticos .
EL EDITORIAL
El editorial es un texto periodistico que manifiesta la opnión del periódico o de la revista donde se publica sobre un tema de actualidad y que nunca van firmadas .
Tienen las siguiente caracteristicas :
- Lo escribe el director o directora del medio , o quienes lo representan.
- No suele ir firmado
- Aparece siempre en el mismo sitio, en un lugar facilmente identificable
Las cararteristcas de estilo del editorial vienen condicionadas por el hecho de representar el pensamiento y la línea ideológica del periódico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LA INCORPORACION DE ESPAÑA A CEE Las negociaciones para la adhesion formal de españa se produjeron entre 1977 y 1985 y se vieron favorec...























