Tras la segunda guerra mundial, el mundo estaba dividido en dos bloques de paises bajo la influencia de cada una de las dos superpotencias: el bloque occidental, liderado por estado sunidos y el bloque oriental , liderado por la URSS.
1.1 La Creacion de los bloques
Al terminar la segunda guerra mundial desaparecio la lucha contra los regimenes totalitarios ( fascista y nazi ) y el militarismo japones. Las dos superpotencias realizaron una serie de actuaciones encaminadas a ejercer su influencia, principalemnte , sobre los paises europeos.
ESTADOS UNIDOS : tras la guerra, consolido su posicion hegemonica ( economica y militar ) a nivel internacional . Para afianzar la democracia y el sistema capitalista, como forma de impedir el avance soviético y de los partidos comunistas, adoptó , en los paises de Europa occidental , diversas medidas
- la doctrina truman --- (1947) El presidente Harry.S.Truman manifesto su intencion de ayudar a los estados que se comprometieran a defender la democracia frente a la amenaza del comunismo .
-el plan marshall ---(1947) fue un programa de ayuda economica que los estados unidos concedieron a los estados europeos para que reconstruyeran su economía.
- la creacion de la organizacion del atlantico norte ( OTAN , 1949) alianza militar defensiva formada por los paises del bloque occidental. Su objetivo era la defensa de los paises miembros de dicho ante un ataque armado
LA URSS : al finalizar la contienda, mantuvo su presencia militar y el control de los paises del este de Europa de habia ido liberando de la ocupacion nazi durante la guerra . Para afianzar su poder exterior , imponer el comunismo en esos paises y frenar la expansion norteamericana , aplico las siguientes medidas
- Politicamente , Stalin considero que estos paises debian establecer gobiernos dirigidos por los partidos comunistas que a su vez estarian bajo la influencia del PCUS . Estos partidos se impusieron con ayuda del ejercito sovietico .
-el consejo de ayuda mutua economica ( CAME, 1949) --- organizacion para la coordinacion economica entre la URSS y los paises de europa del este. Su creación fue la respuesta de la URSS al plan marshall
-la formacion del pacto de varsovia ( 1955 ) --- alianza militar de cooperacion y asistencia mutua con los paises del bloque oriental ( excepto Yugoslavia ) . Fue creada por iniciativa de la URSS como la respuesta a la existencia de la OTAN .
----LOS DOS BLOQUES ----
El resultado de todas estas medidas, puesta en marcha por las dos superpotencias , fue la creacion de dos bloques contrapuestos politica , ideologica , economica y militarmente .
El bloque occidental , liderado por estados unidos y formado por los paises democraticos de europa occidental, de america y algunas zonas de asia ( especialmente japon ) , ademas de oceania ( australia y nueza zelanda )
El bloque oriental , liderado por la URSS , estaba compuesto inicalmente por los paises de europa del este , posteriormente se unieron a el paises americanos ( cuba o nicaragua ) , algunos africanos ( angola o etiopia ) y asiaticos ( corea del norte o vietnam )
La frontera europea entre los paises del bloque occidental los del oriental recibio el nombre del " TELON DE ACERO " ( termino acuñado por Winston churchill )
--- LAS SUPERPOTENCIAS ---
tras la Segunda Guerra Mundial surgen las superpotencias , calificadas asi porque son estados poderosos que se superponen a las grandes potencias ( reino unido , francia , alemania ... ) sin llegar a descalificarlas .
Son estados que gozan de un gran potencial para prevenir o amenazar con la intervencion militar y ejercer su influencia o hegemonia mediante intervenciones economicas , diplomaticas e ideologicas en cualquier lugar del mundo .
CALDUCH, R .
relaciones ,
Ediciones Ciencias Sociales .
( ADAPTACIÓN )
¿ LO SABÍAS ?
KGB versus CIA
- La KGB ( comite de seguridad del estado ) fue la agencia de seguridad creada por la URSS para estar informada sobre cualquier movimiento disidente que atacara el sistema comunista en todo el mundo . Estuvo activa desde 1954 hasta 1991
- La CIA ( agencia central de inteligencia ) fue el organismo de seguridad de los estados unidos creado por Truman en 1947.












