LOS GÉNEROS PERIODÍTICOS
Los textos periodísticos se clasifican , fundamentalmente , en dos géneros :
- los GENEROS INFORMATIVOS ( la noticia , la crónica y el reportaje ), cuya finalidad es transmitir información objetiva sobre un hecho de actualidad .
- los GENEROS DE OPINIÓN ( el editorial , las cartas al director , el artículo y la columna ) , que analizan los hechos desde un punto de vista subjetivo , con la finalidad de crear opinión entre los lectores.
En la prensa , los textos informativos y los textos de opinión deben colocarse en lugares distintos . El receptor tienen que saber muy bien si está ante noticias objetivas , que le informan , o ante opiniones subjetivas.
El curso pasado estudiaste los primeros y este año vas a conocer los textos periodisticos de opinión.
LOS GÉNEROS DE OPINIÓN
la estrucutra
Los génreos de opinión , generalmente , son breves , porque están condicionados por el espacio de la pagina y por la necesidad de acomodarse a las expectativas del lector : son pocas las personas que buscan largos razonamientos en laprensa .
Para eso existen otros tipos de textos como son los ensayos y las conferencias .
La estrucutra es muy libre y depende del tema y del estilo del escritor . En general, es habitual que tengan , como otros muchos textos :
- Un inicio, con el planteamiento de un tema o presentación de unos hechos , una idea o una situación .
- El cuerpo, donde se amplían los datos , se recogen las circunstancias y se ejemplifican los puntos de vista .
- Un final , que vuelve al principio , para retomar y conlcuir con una idea general
el lenguaje
El lenguaje de los textos de opiniñon se caracteriza por la fluidez, la sencillez y la conclusión . Mediante recursos expresivos , como las repeticiones , las comparaciones y las preguntas retóricas , el autor o la autora consigue una relación atractiva y sugerente para el lector .
Es importante tener en cuenta que al elaborar textos de opinión hay que evitar afirmaciones muy rotundas o dogmaticas, mas bien se debe sugerir o preguntar , y no plantear enfoques catastrofistas o exagerados
En la prensa española colaboran habitualmente prestigiosos novelistas que suelen tener un espacio adjuntado en el que expresan su opinión periódicamente sobre asuntos de actualidad ; por ejemplo , Carmen Posadas , Juan Manueel de Prada ...
conectar con el lector y hacerse creible
En los textos de opinión , se suele expresar el pensamiento de dos maneras :
- Mediante una expresion subjetiva , que se muestra en la utilización de la primera persona ; en el uso de verbos de opinión ( creo , pensamos , me parece ... ) ; en enunciados interrogativos y exclamativos , que tratan de mostrar el pensamiento del autor e implicar al lector ; en una sintaxis muy ágil, de enunciado breve, y en el uso de algunos coloquialismos , como muestra de complicidad y cercania con el destinatario
- Mediante una expresion objetiva, que se manifiesta en la utilizacion de construcciones impersonales o de pasica refleja ; en el modo indicativo , que da impresion de realidad y generalizan , lo que tambien se consigue con expresiones del tipo todos ven que , cualquiera reconoce que ... ; en el uso del presente habitual , más intemporal ( la Revolución francesa ocurre en un momento que permite .. ) ; en el empleo de tecnicismos que dan seriedad y consistencia al mensaje , y en l ainclusión de datos estadísticos .
EL EDITORIAL
El editorial es un texto periodistico que manifiesta la opnión del periódico o de la revista donde se publica sobre un tema de actualidad y que nunca van firmadas .
Tienen las siguiente caracteristicas :
- Lo escribe el director o directora del medio , o quienes lo representan.
- No suele ir firmado
- Aparece siempre en el mismo sitio, en un lugar facilmente identificable
Las cararteristcas de estilo del editorial vienen condicionadas por el hecho de representar el pensamiento y la línea ideológica del periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario