El bloque occidental mantuvo su modelo de sociedad desigual basado en las diferencias economicas entre los ciudadanos ,por el contrario, el bloque oriental defendio el modelo de igualdad social .
EL BLOQUE OCCIDENTAL
aunque continuo existinendo una gran desigualdad social, a partir de 1950, gracias al crecimiento economico, la poblacion experimento una aumento del nivel de vida que se manifestoen :
- el establecimiento del ESTADO DE BIENESTAR , un modelo de proteccion social en el que el gobierno garantizada servicios basicos de educacion , sanidad, seguro de desempleo y pensiones de viudedad , de inavalidez o de vejez a toda la poblacion.
- el desarrollo de una clase media numerosa , redujo el porcentaje de la clase baja dentro del conjunto de la sociedad
- el triunfo del CONSUMISMO entre las clases medias , que empezaron a disponer de mas recursos economicos . Durante estos años la publicidad televisiva consiguio crear un estilo de vida con el que se identifico gran parte de la poblacion y generalizar asi la compra de los productos anunciados ( automovil, electrodomesticos, etc... )
EL BLOQUE ORIENTAL
La sociedad era aparentemente igualitaria porque no existian las clases sociales . La situacion social era la siguiente :
- El estado garantizaba el trabajo ( en las empresas estatales ) y pot consiguiente el pleno empleo. Ademas, ofrecia gratuitamente servicios basicos a la población , como educación , sanidad, vivienda o electricidad. La extension de la educación a toda la población fue uno de sus mayores logros y propicio que gran numero de personas tuvieran un alto grado de formación técnica.
- El desarrollo de una sociedad igualitaria , aunque existian diferencias entre los gobernantes y afiliados a los partidos comunistas, que disfrutaban de una posición privilegiada ( mejor vivienda , alta retribución ...) y el resto de la población
- La sociedad no era comunista porque, al ser una economia planificada, el Estado decidía que se debia producir . Como la prioridad eran las industrias oesada, armamentisticas o aeroespacial , el mercado no ofrecia gran variedad ni cantidad de productos de consumo ( ropa , zapatos , electrodomesticos , etc ... )
-Los ciudadanos no disfrutaban de derechos y libertades ( asociacion , prensa , opinion, etc... ) porque eran sistemas totalitarios . El estado aplicaba una politica represiva ( censura, detenciones ... ) contra los opositores al régimen .
IMPORTANTE ( LA MUJER EN LOS DOS BLOQUES )
En los paises occidentales, en la década de 1960 el acceso de la mujer al mundo laboral se vio facilitado por la introduccion de los electrodomesticos en los hogares , pues al liberarse de algunas tareas , disponia de mas tiempo. A partir de la decada de 1970 , el movimiento feminista consiguio que las leyes garantizasen la igualdad del hombre y la mujer en el empleo , este reconomiento legal, sin embargo , no implicó una igualdad economica entre ambos sexos.
En el bloque oriental , la mujer tuvo las mismas oportunidades educativas que el hombre . Pudo realizar estudios técnicos ( por ejemplo, ingeniería aeroespacial ) y esta preparacion le permitio ejercer profesiones similares a la de los hombres.
EL ESTADO DE BIENESTAR Y SUS LIMITACIONES
LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA EN EL BLOQUE OCCIDENTAL
en la decada de 1960, en las sociedades occidentales afloraron un movimiento de protesta que evidenciaron la autentica realidad social.
-En Estados Unidos , el lider religioso MARTIN LUTHER KING denunció y luchó contra la segregacion racial que sufria la poblacion negra en los lugares publicos . En 1964, el gobierno estadounidense aprobo la ley de derechos civiles, que ilegalizaba la discriminacion racial.
-Tambien en estados unidos surgió el movimiento HIPPY , que rechazaba el consumismo y la guerra . A cambio, defendia el respeto al medio ambientey la paz . Crearon su propia estética (pelo largo y vestimenta informal ) y modelo de vida ( rechazaban el matrominio yla propiedad privada )
-En Francia , en Mayo del 68 , se incio un movimiento estudiantil en las universidades en protesta contra la sociedad de consumo . Posteriormente , se les unieron los sindicatos y juntos protagonizaron numerosas manifestaciones y la mayor huelga que habia tenido lugar hasta entonces en el mundo occidental . El gobierno francés reprimió las revueltas, pero se vio obligado a convocar elecciones anticipadas .





No hay comentarios:
Publicar un comentario