martes, 5 de junio de 2018

LA SOCIEDAD DE LOS DOS BLOQUES 

El bloque occidental mantuvo su modelo de sociedad desigual basado en las diferencias economicas entre los ciudadanos ,por el contrario, el bloque oriental defendio el modelo de igualdad social .

 EL BLOQUE OCCIDENTAL 
  
aunque continuo existinendo una gran desigualdad social, a partir de 1950, gracias al crecimiento economico, la poblacion experimento una aumento del nivel de vida que se manifestoen :

- el establecimiento del ESTADO DE BIENESTAR , un modelo de proteccion social en el que el gobierno garantizada servicios basicos de educacion , sanidad, seguro de desempleo y pensiones de viudedad , de inavalidez o de vejez a toda la poblacion.
- el desarrollo de una clase media numerosa , redujo el porcentaje de la clase baja dentro del conjunto de la sociedad
- el triunfo del CONSUMISMO entre las clases medias , que empezaron a disponer de mas recursos economicos . Durante estos años la publicidad televisiva consiguio crear un estilo de vida con el que se identifico gran parte de la poblacion y generalizar asi la compra de los productos anunciados ( automovil, electrodomesticos, etc... )

 EL BLOQUE ORIENTAL 
 
La sociedad era aparentemente igualitaria porque no existian las clases sociales . La situacion social era la siguiente :

- El estado garantizaba el trabajo ( en las empresas estatales ) y pot consiguiente el pleno empleo. Ademas, ofrecia gratuitamente servicios basicos a la población , como educación , sanidad, vivienda o electricidad. La extension de la educación a toda la población fue uno de sus mayores logros y propicio que gran numero de personas tuvieran un alto grado de formación técnica.
- El desarrollo de una sociedad igualitaria , aunque existian diferencias entre los gobernantes y afiliados a los partidos comunistas, que disfrutaban de una posición privilegiada ( mejor vivienda , alta retribución ...) y el resto de la población 
- La sociedad no era comunista porque, al ser una economia planificada, el Estado decidía que se debia producir . Como la prioridad eran las industrias oesada, armamentisticas o aeroespacial , el mercado no ofrecia gran variedad ni cantidad de productos de consumo ( ropa , zapatos , electrodomesticos , etc ... )
-Los ciudadanos no disfrutaban de derechos y libertades ( asociacion , prensa , opinion, etc... ) porque eran sistemas totalitarios . El estado aplicaba una politica represiva ( censura, detenciones ... ) contra los opositores al régimen .

 IMPORTANTE (  LA MUJER EN LOS DOS BLOQUES ) 

En los paises occidentales, en la década de 1960 el acceso de la mujer al mundo laboral se vio facilitado por la introduccion de los electrodomesticos en los hogares , pues al liberarse de algunas tareas , disponia de mas tiempo. A partir de la decada de 1970 , el movimiento feminista consiguio que las leyes garantizasen la igualdad del hombre y la mujer en el empleo , este reconomiento legal, sin embargo , no implicó una igualdad economica entre ambos sexos.
En el bloque oriental , la mujer tuvo las mismas oportunidades educativas que el hombre . Pudo realizar estudios técnicos ( por ejemplo, ingeniería aeroespacial ) y esta preparacion le permitio ejercer profesiones similares a la de los hombres.


EL ESTADO DE BIENESTAR Y SUS LIMITACIONES 

 LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA EN EL BLOQUE OCCIDENTAL 

 en la decada de 1960, en las sociedades occidentales afloraron un movimiento de protesta que evidenciaron la autentica realidad social.
-En Estados Unidos , el lider religioso MARTIN LUTHER KING denunció y luchó contra la segregacion racial que sufria la poblacion negra en los lugares publicos . En 1964, el gobierno estadounidense aprobo la ley de derechos civiles, que ilegalizaba la discriminacion racial.

-Tambien en estados unidos surgió el movimiento HIPPY , que rechazaba el consumismo y la guerra . A cambio, defendia el respeto al medio ambientey la paz . Crearon su propia estética (pelo largo y vestimenta informal ) y modelo de vida ( rechazaban el matrominio yla propiedad privada )

-En Francia , en Mayo del 68 , se incio un movimiento estudiantil en las universidades en protesta contra la sociedad de consumo . Posteriormente , se les unieron los sindicatos y juntos protagonizaron numerosas manifestaciones y la mayor huelga que habia tenido lugar hasta entonces en el mundo occidental . El gobierno francés reprimió las revueltas, pero se vio obligado a convocar elecciones anticipadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LA INCORPORACION DE ESPAÑA A CEE  Las negociaciones para la adhesion formal de españa se produjeron entre 1977 y 1985 y se vieron favorec...